jueves, 20 de noviembre de 2008

ENTREVISTA






ENTREVISTADO: Gabriel Darío Schusterman
EDAD: 46 años
TEMA: La última dictadura militar y su paso por el ejército.



RESEÑA: Cuando oímos de la última dictadura militar, el proceso por el que pasó nuestro país en los años 1976 a 1983, percibimos cada relato, desde el punto de vista del relator obviamente. Algunos lo cuentan desde su propia experiencia, otros lo cuentan desde lo que "les contaron".El punto de vista de mi papa Gabriel, es desde su propia experiencia. Él vivió la dictadura, casi desde adentro. Según mi opinión hay 3 formas de vivir la dictadura desde adentro: Siendo quien manda, quien ordena. Siendo uno de los desaparecidos, o torturados secuestrados, y por último, el lugar desde donde mi papa lo vivió, soldado del ejército.La llamada colimba, fue una etapa que según lo que me cuenta, marcó su vida.No porque haya producido grandes efectos, sino porque es algo que el nunca va a olvidar. Nosotros ya habíamos hablado un par de veces del tema, pero nunca interiorizamos mucho y yo siempre tuve muchas dudas. Por eso este trabajo me sirvió de ayuda. Mi abuelo me cuenta que mi papa estuvo en el ejército. Y yo ¿que puedo pensar? Muchas dudas tenia, no entendía, para mi el ejercito es ir a tirar bombas, ir al combate. Entonces, yo no podía entender que mi papá haya pasado por esa situación.Cuando empezó la entrevista, yo realmente no sabía con que me iba a encontrar.Mi papa me contó de su paso por la colimba, me contó la angustia de su familia y la suya al saber que había salido sorteado. También hablamos de lo que fueron sus años adentro y como los vivió. Me habló de cartas que mi abuelo aún conserva. Me habló de qué relación tuvo el con la guerra por las islas Malvinas. Un relato realmente increíble de lo que rescato, que ese día, el día en que el iba a viajar, tuvo un “golpe de suerte”.Un golpe de suerte que realmente hubiera cambiado su vida. Ver fotos, escuchar, leer cosas sobre la guerra por Malvinas, saber de la inferioridad que argentina sufría, la cantidad de muertos, las pésimas condiciones en las que los tenían y saber que mi papá pudo haber estado ahí, me estremece. Me gustó mucho poder tener esta charla con mi papá y sé que a él le gustó mucho compartir sus vivencias conmigo.


3 comentarios:

Daniel Plotinsky dijo...

La entrevista es muy interesante y la reseña es escelente. Muy buen trabajo.

mk dijo...

gracias ploti
fue muy lindo hacerlo
Micaela

Julieta Sambresqui dijo...

La principal y muy importante diferencia que encontre entre la entrevista de Gabriel, el papa de Micaela, y la de mi papa, es que Gabriel vivio a la dictadura militar desde otro punto de vista ya que la mayoria la vivio desde el ejercito militar. Eso le da otra experiencia.
Me parecio muy interesante la forma que explica su experiencia del ejercito y la manera que comenta lo que pasaba dia a dia. El comenta muy bien el sentimiento que tenian los soldado que estaban ahi, y la manera en que los trataban.
Con respecto al dia dia en el ejercito, cuenta la manera de comunicacion que tenia con su familia, que era por carta, que estaba revisada previamente por un oficial de mayor cargo. Tambien cuenta que los entrenaban constantemente para guerra y que ellos no se daban cuenta de eso.
Me parecio muy llamativa la forma en que se entero que habia finalizado la guerra; esta noticia la escucho por la radio, y los soldados no estaban enterados de nada, no estaban enterados que la Argentina estaba perdiendo la guerra ya que el gobierno militar mentia constantemente con respecto a ese tema.
Las similitudes que encontre entre lo contado por Gabriel y lo contado por mi papa, es que ninguno de los dos se daba cuenta de lo que realmente estaba sucediendo en la Argentina en ese periodo, ninguno de los dos se daba cuenta del proceso de reorganizacion social que se estaba poniendo en marcha.
Otra similitud que encontre, fue que este periodo afecto totalmente a las dos familias, por el constante miedo, y la constante preocupacion.
Gabriel cree que el ejercito no tiene que ser obligatorio, apesar de que a algunos chicos le genera un ambiente de contension.
A mi me parecio muy interesante poder enteder lo que se vivia en el ejercito, en esa epoca, por parte de alguien que lo vivio, y que lo cuenta desde su propia experiencia.