martes, 18 de noviembre de 2008

Entrevista



Entrevistada: Nancy Schusterman , de 46 años.
Tema: Última dictadura militar en argentina (1976-1983)

Reseña:
En el transcurso de la entrevista se puede observar que, según lo que me contó, mi mamá, Nancy, sobre su propia experiencia, quien al inicio de todo esto llevaba una vida prácticamente normal y sin muchos cambios desde el inicio de la dictadura. En su familia no se hablaba mucho del tema en la familia, ni tampoco entre sus amistades y entorno se observó un clima diferente.
Según lo que me transmitió es muy notorio la poca información que tenia ella a cerca de la realidad de todo lo que estaba sucediendo. Salvo la experiencia de preocupación y tensión vivida por su hermano mellizo, dado que podía ser enviado a Malvinas, y es por el por quien tubo mucho miedo, y no por los desaparecidos en sí mismos.
Me contó también, de su experiencia particular en el mundial del 78’ y de cómo quisieron y lograron en parte, distraer la atención de la sociedad hacia aquel suceso.
Fue recién siendo adulta cuando pudo tomar real conciencia de lo sucedido.
Al final de la entrevista mi mama concluye que la enseñanza y legado que dejaron todos los familiares de los desaparecidos tanto las madres , como las abuelas, hijos , o nietos, es la búsqueda inagotable y permanente de JUSTICIA. Legado que trascendió las fronteras del país ya que las abuelas de plaza de mayo son conocidas en muchas partes del mundo. Ellas han recurrido al exterior en búsqueda de AYUDA, y con el objetivo que los hechos trasciendan al mundo.
Con esta entrevista, pude acercarme a lo que sintió y vivió mi mamá durante su adolesencia en aquel período que marcó la historia Argentina. También pude darme cuenta a traves del relato como, un mismo hecho histórico puede ser vivenciado en forma diferente dependiendo en el contexto en el que uno se encuentra imerso.. Además me hizo tomar real conciencia de que hechos como estos no deben ser olvidados y es nuestro como deber como Argentinos que esto no suceda "NUNCA MAS".


MELINA FERRARI.

Parte 1


Parte 2

2 comentarios:

Daniel Plotinsky dijo...

La entrevista es muy interesante aunque a veces te adelantabas a las respuestas. La reseña es clara y completa. Muy buen trabajo

nati panczuch dijo...

Como diferencia mas relevante entre el testimonio de Nancy, la mama de Melina, y Sandra, mi mama, es que Nancy llevaba una vida normal y sin muchos cambios desde el inicio de la dictadura, y que en su familia y entorno el clima no cambio ni este fue de tensión. En cambio, mi mama resalto el miedo que vivía día a día, sin dar sus teléfonos reales, o cuando estaba en la facultad y derepente había chicos que no llegaban y los daban por desaparecidos. Esto demuestra que según el ambiente, según la edad, según donde vivas, y muchos otros factores, pueden influir de una manera trascendente en la forma de vivir y sobrevivir una época tan importante como esta. Amabas hicieron referencia a las madres de plaza de mayo como luchadoras. Y también en lo que si coinciden ambas, en que vivir un proceso como ese, por mucho o poco que sepas sobre el tema, te cambia como persona, y te ayuda a ver las cosas de otra manera, influye en tu formación y en la de los valores de vida que cada uno tiene. La entrevista de Melina me pareció muy interesante, ya que justamente, al Nancy haber estado en una situación tan diferente a la de mi mama, me ayudo también a ver como era visto el proceso de dictadura desde un punto de vista mas alejado.


MARIA BALLESTE.