martes, 27 de mayo de 2008

¿A QUIÉN ENTREVISTAR?

La HISTORIA ORAL «considera que la experiencia vital de un solo ser humano, o aún un solo fragmento de la totalidad de una vida, es significativo por sí mismo, o suficientemente representativo de un fenómeno más amplio como para garantizar su inclusión en los datos básicos de la investigación histórica»(1)
En ese sentido, es una metodología que no intenta representar una realidad estadística.
La elección de un informante se realiza a partir de tres situaciones, que no siempre están perfectamente delimitadas entre sí:

a) Informantes seleccionados en función de acumular cierto número de historias de vida individuales -pero interrelacionadas directa o indirectamente entre si- que aportan a la comprensión de determinado grupo, institución o fenómeno social.
Ejemplos:
· inmigrantes (para el análisis de la experiencia migratoria),
· afiliados a un sindicato (para el estudio de las prácticas sindicales),
· vecinos de un barrio o localidad (para conocer las características de la zona, las problemáticas barriales, las formas de participación comunitarias, etc.),
· trabajadores de una empresa (para comprender las prácticas laborales, la percepción de las políticas empresariales, las relaciones entre los trabajadores, etc.).
· docentes, directivos, alumnos, padres, auxiliares, y vecinos que aporten al conocimiento y la comprensión de la vida escolar (Archivo para la historia de la escuela)

b) Informantes seleccionados a partir de que lo históricamente significativo del testimonio que pueda brindarnos son los acontecimientos externos en los que ha participado o de los que ha sido testigo. En este caso, la vida investigada es importante en tanto «fuente de información» sobre esos acontecimientos.
Ejemplos:
· veteranos de la Guerra de Malvinas
· sobrevivientes de un campo de concentración de la Alemania nazi o de un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar en la Argentina
· participantes de la fundación de un sindicato, una sociedad de fomento o un partido político
· vecinos que fueron testigos de una gran inundación
· docentes, directivos, alumnos, padres, auxiliares, y vecinos que fueron testigos de la construcción de un nuevo edificio escolar, o que participaron de su fundación (Archivo para la historia de la escuela)

c) Informantes seleccionados porque la vida de esa persona es significativa en sí misma por el carácter singular o paradigmático de su existencia. Mas allá del contexto histórico en el que transcurrió –que de cualquier manera debe ser considerado – lo que se busca es rescatar esa «historia de vida».

En función de todo los que leiste hasta ahora...

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 (para publicar en el blog hasta el lunes 2 de junio)

Teniendo en cuenta los temas que vamos a desarrollar este año, ubicá en tu familia a un posible informante y explicá sobre qué tema le harías una entrevista y por qué te parece que su testimonio sería importante y posible.
En la etiqueta poner: TP 1


(1)Moss, William. op. cit. p. 32

6 comentarios:

Brian Singer dijo...

TP NUMERO 1
yo elegiria a mi papa.el es argentino ,pero sabe acerca de la ultima dictadura , porque la vivio ..el me podria contar acerca de los cambios en el gobierno y en la economia y como se mostraba argenitna frente al mundo y por dentro q pensaban los argentinos, sus papas,mis abuelo, eran inmigrantes.el me podrai contar la cultura q habai en ese entoncesy como se pensaban las cosas con respecto ala vida cotidiana, a mi papa le interesa mucho la politica y sabe acerca de que fue pasando desde entonces asi q me podria dar un testimonio bastante interesante.
Brian Singer

barbi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
federico vintimilla dijo...

yo la entrevistaria a mi abuela porque antes que nada ella sabe mucho sobre todo lo que es este tema y después porque ella pasó no solo la ultima dictadura sino que tambien muchos otros acontecimientos anteriores que tambien fueron de suma importancia para la historia nuestra.
Y especificamente le haria una entrevista acerca de como fueron los cambios politicos desde que ella lo recuerda hasta el dia de hoy. Creo que su testimonio es importante ya que ella desde que tenía mi edad vivió y trato de entender las cosas absurdas que estaban relacionadas con la política.

nati panczuch dijo...

tp 1
yo eligiria a mi abuelo, sin duda, ya que el tiene mucha experiencia en la vida, no solo por su edad, ya que al ser grande se adquieren mas experiencias por las cosas vividas, sino que por la epoca en la que vivio, todo lo que tuvo que atravesar, ademas yo lo considero una persona muy inteligente con una vida muy interesante.
Creo que a pesar de vivir en el mismo pais y de estar en la misma familia, considero a veces, que tenemos costumbres diferentes.
Creo que mi abuelo cumple con los tres aspectos principales para ser seleccionado.Tiene muchas historias de vida acumuladas, no solo vivio hechos historicos importantes, yo encuentro su vida en particular, muy interesante.
Fue testigo de hechos historicos relevantes, desde niño tuvo que emigrar escapando de una guerra mundial que se le venia ensima.
Tiene una historia de vida muy interesante.

Natalia Panczuch

jessinaistat dijo...

para hacer una entrevista, yo elegiria a mi papa ya que el vivio en la dictadura, la vivio, la sufrio y sabe como fueron bien los movimientos. me podria contar un monton de cosas super interesantes acerca de la historia de argentina, o por lo menos de su epoca.
ademas tambien me podria contar sobre las cosas que le contaron sus papas.
creo qe tiene bastante experiencia de vida y podria ayudarme a realizar una buena entrevista.
Jessi Naistat

Julieta Sambresqui dijo...

Yo eligiria a cualquiera de mis abuelos, ya que considero que la gente grande tiene una forma de contar las cosas y una sabiduria que obviamente la gente joven todavia no adquirio.
Tambien considero muy interesante las historias de ellos en particular.
Julieta Sambresqui