lunes, 12 de mayo de 2008

La ENTREVISTA de HISTORIA ORAL

Como vimos, el eje del trabajo en HISTORIA ORAL, es la ENTREVISTA.

La entrevista de Historia Oral es un interrogatorio sistematizado que tiene por objeto obtener, recuperar y registrar las experiencias de vida almacenadas en la memoria de la gente que las vivió directamente. Como tal, es una situación artificial, donde el entrevistador busca información y el entrevistado busca hacer pública su historia y sus puntos de vista.

Esa situación de encuentro entre entrevistador y entrevistado –en la que ambos construyen un documento en forma conjunta- es el punto crucial de todo trabajo de Historia Oral.

El éxito de cualquier proyecto depende, por eso, de la calidad con que esas entrevistas sean realizadas.
Dado que a lo largo del año van a tener que realizar algunos trabajos basados en entrevistas de historia oral, adjuntamos en http://docs.google.com/Doc?id=dctgt8h6_36dvktfq24 algunas consideraciones que te servirán al momento de hacer esas entrevistas

1 comentario:

Julieta Sambresqui dijo...

segun mi opinion yo eligiria a mi abuela materna, ya que sus padres eran inmigrantes que vienieron de Polonia, escapandose de la segunda guerra mundial, y me resulta muy interesante que cuente todos los testimonios que le contaron su mama y su papa.
Aparte de eso, creo que las personas mayores tienen una experiencia de vida, y una sabiduria que los jovenes obviamente todavia no tienen.
Es por eso que cuentan las cosas de sde otro punto de vista y de otra manera.
Julieta Sambresqui