Decíamos que a traves de este blog vamos a trabajar algunos aspectos de la vida cotidiana en la Argentina desde finales del siglo XIX hasta el presente, especialnente la de los adolescentes y jóvenes.
Considerar que la "vida cotidiana" es un objeto digno de ser estudiado por la historia es una concepción relativamente reciente. La historia de la vida cotidiana rompió «con una historia tradicionalmente anclada en el ámbito de lo público, aun cuando la línea divisoria entre público y privado sea muy difusa. Precisamente esta historiografía trata de demostrar cómo se definen ambas esferas en sociedades y épocas determinadas.
Los estudios históricos se abren entonces a un amplio abanico temático que suele incluir la historia de la cotidianidad, lo íntimo, la sensibilidad, la sociabilidad, los afectos; que indaga sobre las representaciones sociales del amor, la pareja, la niñez, la sexualidad, la familia, el honor o el gusto, tratando de verificar y explicar sus transformaciones. Estas temáticas demandaron la utilización de fuentes “no tradicionales” tales como la pintura y la literatura, el universo de las imágenes y los lenguajes expresados en la oralidad, la iconografía, el teatro, la fotografía o la publicidad, etcétera.» (1)
Por eso, durante el año vamos a trabajar con fuentes orales, por lo que tienen que conocer algo sobre Historia Oral.
¿Qué es la Historia Oral?
La Historia Oral es una metodología específica de las Ciencias Sociales que ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica contemporánea en los últimos cincuenta años. Por diferentes motivos, en nuestro país recién comenzó a difundirse a mediados de la década del 80, y su introducción en la enseñanza se produce a principios de los 90.
Puede definirse como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos.
Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, mas preocupada por los procesos sociales y la vida de la gente «común» que por las descripciones de acontecimientos «importantes» y la vida de personajes destacados.
La Historia oral se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas.
La entrevista de historia oral es el procedimiento por el que un entrevistador recupera esas experiencias almacenadas en la memoria de la gente que las vivió.
Estas personas entrevistadas se convierten en informantes, y sus recuerdos -registrados en una grabación- se transforman en fuentes orales para el historiador.
En nuestra Escuela hace 15 años que venimos trabajando con fuentes orales en el Archivo Oral. Para ver algunas experiencias al respecto, pueden entrar a http://historiaoralort.blogspot.com/
(1) http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/estado-del-arte/los-actores-sociales/el_estudio_de_los_sujetos_de_l.php
domingo, 20 de abril de 2008
Vida Cotidiana e Historia Oral
Etiquetas:
Historia oral
Suscribirse a:
Entradas (Atom)